¿Qué es la transformación digital?

En las últimas décadas ha aparecido un nuevo proceso causado por la rápida innovación tecnológica. La transformación digital se ha convertido en una constante para la actividad de cualquier compañía. Este proceso consiste en el aprovechamiento de las herramientas digitales en beneficio de clientes y empresas.

En cuanto al beneficio para las empresas destacan la mejora de la productividad, la integración y automatización de procesos, el aumento de las ventas, la disminución de costes y la comunicación con usuarios o clientes por los diferentes canales disponibles. En cuanto al beneficio para los clientes se incluye la mejora de experiencia de usuario a través de los entornos más conocidos para ese público objetivo. Por otro lado, la empresa se hace más accesible debido a la mejora de los canales de comunicación entre la empresa y el cliente

La transformación digital de las empresas contribuye al desarrollo sostenible de estas. Este cambio de mentalidad en las empresas para comunicar con el cliente es lo que se relaciona con el desarrollo sostenible. Y este proceso se basa en una constante adaptación a la tecnología. Para ser parte de una transformación digital completa y eficaz, es necesario un cambio de mentalidad que comienza en el departamento directivo. El proceso de digitalización debe ir escalando en la forma de trabajo de todos y cada uno de los integrantes de la empresa. Para que este proceso de transformación digital sea eficaz, hay que adaptar los cambios al ritmo de trabajo de la empresa. Es necesario que todos los integrantes del proceso puedan entender las variaciones que se van a producir en el cambio del ritmo de trabajo.

El proceso siempre se debe llevar a cabo con unos plazos de ejecución para que no ralentice el crecimiento de la empresa. También hay que tener especial atención para no descuidar la relación con los clientes. Cuando se tienen definidos los objetivos a conseguir y se han definido los pasos a realizar, comienza el proceso de formación de todos los integrantes en el proceso de digitalización. Estos integrantes deben acudir a sesiones formativas que les ayuden a entender los cambios en la forma de trabajo y en la comunicación con los clientes.

En muchas ocasiones la transformación digital trae consigo la innovación. Es a través del proceso de innovación como se descubren nuevos métodos para obtener beneficios reales, tanto para los consumidores como para las empresas.  En estos casos, el proceso suele ser más enriquecedor por la implementación e integración innovadora de las herramientas de gestión.

En Opción Tic te asesoramos y te acompañamos en tu proceso de transformación digital. El proceso será lo más fácil y rápido posible. Observarás los cambios y los beneficios de manera inmediata.

2019-05-23T11:09:26+00:00abril 11th, 2019|